lunes, 22 de junio de 2015

Ethiopia Yigarcheffee Kochere: complejidad, frescura y brillo en el paladar



Saludos!

Mas rápido de lo que pensaba, logre probar este café, que fue el que cerro, mi ultimo articulo sobre el legado del grano Etíope al mundo.

Mi sorpresa al encontrar este singular cafe, en una de nuestras tiendas, gracias a una chica que vino de Estados Unidos, procedente del Roastery Room, no solo fue la bolsa, si no la experiencia tan novedosa que nos ofreció la degustacion y comprobar lo que en algún momento comente, que realmente hay una multiplicidad de tonos de sabor y un escalafón esencias frutales, que convierten la experiencia en todo un reto para nuestra bitácora gustativa.

Para ambientarnos un poco y ya previamente empapados de informacion basica de Yigarcheffee, como una zona estrella, en cuanto a cultivo y exportación mundial de café premium en Ethiopia, podemos reseñar brevemente que Kochere, es una subregion al sur, de este sitio, donde la operación artesanal impera entre los pobladores, como es característica en los paises de las zonas de cultivo del cafe a lo largo del planeta.

Verdaderamente es un honor poder probar este café 
Si bien, el perfil de taza, tiene muchos factores en su proceso para darle un acabado final, sencillo o complejo, al hablar de Kochere, debemos tomar en cuenta que nos encontraremos con fragancias a te de frutas, cítricos y "Fruta de Hueso", ( esto se refiere a frutas que poseen una semilla sumamente resistente, tales como: Aguacate, melocotón, durazno, Albaricoque, etc).

En una tierra de gran altura, y mas de 6 mil varietales autóctonas, emerge un café que verdaderamente es cuestión de magia.

Con un cuerpo medio, ( y quiero contarles que no tan fácil de definir desde el primer "sorbo", puesto que nos engaña con una pincelada de ligereza, pero al cabo de un rato, comienza a manifestarse a lo largo del paladar gradualmente, esto me paso con Peru-Bagua Grande- un reserve también).

Acidez "alta", ( con comillas, dependiendo de nuestro acompañamiento, insisto que un cafe Keniano, sigue ganando en tema de acidez chispeante), esta le brinda un toque de movimiento a la placidez frutal de su aroma, podemos jugar con este elemento, como dije antes, dependiendo de nuestra eleccion de maridaje.

En temas de altitud, nos topamos la referencia de entre 1850 mts a 2050 mts, ideal para el desarrollo y densidad de las cerezas del cafe.

Y vienen los dos aspectos que personalmente son los que mas me fascinaron de este Yigarcheffee Kochere, la Varietal única y el enlace de dos procesamientos que evidencian una mezcla post-tostado.
Degustacion de "Kochere" en la tienda de
Avenida Escazu, San jose, C.R
Heirloom Typica, es un nombre que de todas maneras llama la atencion, nos topamos con una varietal, que es decendiente directa del Typica y Bourbon, apreciados por su intensidad y autenticidad en su sabor.
El resultado de su taza, es una ambiciosa mezcla de frescura, dulzor de fruta silvestre y acabado vigorizante para los sentidos.

Hablando de una composición lograda de un método de Lavado y uno natural, nos reta ser minuciosos, ya que el "Lavado" sube sus rasgos de acidez, mientras que el conglomerado de encantos en el paladar, la da el proceso natural, ( la fruta de la cereza se deja secar en el grano, por eso su concentrado sabor frutal), adicional a sus fragancias a jazmin.

Nuestra primera opción fue, una variedad de frutas deshidratadas, como piña, melocoton y pasas, nuestro segundo acompañamiento, piña fresca y uva verde, entre todas nuestras elecciones, gano la piña, para darle un balance bastante aterrizado.

Realmente diría que podría asemejarse a un Te de hibiscus...un café único...de esos extraordinarios como los son los Reserve, que definitivamente si pueden obtenerlo no lo piensen que sera una inmersión al corazón de la cuna del café.



HASTA LA PRÓXIMA HORA DEL CAFÉ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario