lunes, 15 de junio de 2015

South of the Clouds, un café extraordinario de la China Milenaria

Sbux Partners - China & Asia Pacific Partner Network
Cuando hablamos de China, coloreamos en nuestra imaginación, dragones, templos, ancestrales tradiciones, la invención de la pólvora y millones de cosas que han transformado y maravillado al mundo occidental.

Y quizás lo que la gente asocia inmediatamente, es la extensa formación en lo que se refiere al tema del te, (cultivo, producción y por supuesto consumo), un elemento presente desde hace mas de 4 mil años, que dirían ustedes si les hablaran sobre café en china?

 veamoslo!

Para hablar sobre "nuestro cafe de china", debo decir que fue algo totalmente magico, su viaje desde oriente hasta centroamerica, gracias a un amigo que se encontraba visitando a su familia, el cual me trajo este cafe que, realmente nos ha sorprendido desde que abrimos la primera bolsa.

Indagando un poco,, clasificado en tostado medio, verdaderamente constituye un enigma. Descrito como un cafe herbal y balanceado, se hace la comparación con el Dragon de Komodo Decaf, en este punto creo que es importante contarles que segun las impresiones de mis partners e inclusive yo, lo percibimos con mas presencia, en cuestion de aroma y sabor, que el Dragon de Komodo.

Esto quizá se deba,  a una variante, que realmente planteo como hipótesis ( si estuviese en lo correcto, me encantaría que lo compartieran conmigo), el tipo de tostado, ya que presentan ambos, método de lavado y semi-lavado, ( no menciono el proceso de descafeinizacion, puesto que no debe alterar el sabor del café, solo su contenido de cafeína), es posiblemente lo que incida en el acabado de este asombroso cafe. Conversando con otro coffee master, me planteo que la mezcla de métodos se hace necesaria para brindarle un equilibrio en el acabado de sabores.


Charlando acerca de como fue la comprobación de nuestros sentidos, al degustar este cafe, fue toda una sorpresa, el cafe viajo a todas la tiendas y las reacciones fueron muy similares.
Un cuerpo medio bien definido, por una viveza permanente en el paladar,( realmente puedo afirmar que es el tostado medio mas fuerte que he probado).

Vehementes aromas herbales y acaramelados, que nos recuerdan a esos cafés de asia-pacifico que poseen esas lineas organolepticas tan particulares, al fusionar fragancias de alimentos salados y bocadillos dulces.

Una acidez baja, ciertamente, lo que aporta a la degustacion, exactamente la gradación  adecuada, convirtiéndolo, tal como lo dice su detalle, " herbal y balanceado".

Finalmente sabores de miel de maple, Queso, bayas y suaves especies, completa la descripcion de este, "Al sur de la nubes" y si quieren un poco de historia para compartir con sus partners y clientes por supuesto ya llegamos a esa parte.

Yunnan, limita con Vietnam, Laos y Birmania.

 En el oeste la altura puede variar, en el caso de nuestro "South of the Clouds", cultivado entre 1200 a 1400 mts, nos topamos con escenario con riqueza de biodiversidad, como suele ocurrir, las cercanías del sitio donde se siembra y cosecha este cafe, esta ambientado con un majestuoso
paisaje lleno de vegetación y animales silvestres.

El municipio de Puer, que es parte de Yunnan, posee tres cadenas montañosas y Tres Grandes rios, donde se produce el 60% del cafe que se cultiva, esta, cuenta con una superficie de 45.000 km y el resto pertenece a la zona de Baoshan, con esto se completa la zona de cultivo de cafe en China.

El sur de China contiene cerca de la mitad de las aves y los mamíferos de esta gran nación.
Normalmente, la asociacion recurrente, con respecto a China, es el te, a pesar que historicamente el cultivo fue introducido por los misioneros jesuitas en el siglo XIX, sin embargo, fue algo que no genero ningun movimiento ni interes en los lugareños, por lo que quedo en el olvido o al menos momentáneamente.

Llegada la decada de los 30, del siglo XX, se reactiva voltea la vista hacia la cultura occidental, un fenomeno que comienza en shangai, por lo tanto esa " moda occidental" toma el cafe como parte de sus componentes.
Llegado el año 1988, el gobierno puso en marcha un proyecto de produccion de cafe, especificamente en la provincia de Yuunan.

El aumento de la poblacion joven en china, contribuyo sustancialmente a retomar el tema de cafe, no solo para su cultivo, si no para educar a un consumo de variedad de bedidas a base del mismo, por lo cual, los estudios, esfuerzos y demanda del publico reactivo la llama del cafe en el corazon de China.

Lamentablemente es un cafe que solo en China se consigue y no existe otra oferta ni siquiera Reserve para poder probarlo, por lo que una bolsa de este cafe, para quienes perseguimos sabores únicos es como oro blanco.

Este es el café Insignia de las tiendas de
las tiendas de starbucks en China
Una presentacion que le da homenaje a la estetica depurada de la China unica y majestuosa.
No se podia obviar la insercion del detalle inherente a la cultura...
En la parte frontal del paquete, tenemos al Fenghuang o Fenix Chino, que le brinda un simbolismo unico, que va de la mano con el nombre del cafe.

Con una antigüedad de mas de 7000 mil años, durante la dinastia Han, se usaba para designar la parte sur de China, es tambien un simbolo de virtud y gracia, simboliza la union del Yin y el Yang y una armoniosa comunión.

Detrás de nuestro Fenghuang, tenemos las montañas del Himalayas, en cuyas faldas se cultiva este café, el detalle de las pequeñas plantas de café alrededor, termina de darnos el significado de la unión de todos los elementos:

"Nuestro balance y felicidad, en poder brindar un cafe con grandes detalles y acabados, siempre cuidando nuestra relacion con nuestros caficultores y la naturaleza"

Hace algún tiempo, lei de un partner, que preguntaba sobre este café y bueno realmente pienso que después de probarlo es mucho mas fácil poder contar un poco mas de el, ya que le información que tenemos es muy básica. espero que si alguno logra leer este articulo le ayude bastante es su proceso de investigación.

Recuerden: Cada elemento que puedan compartir acerca de la Historia detras de cada bolsa de nuestros cafes, ayuda a inspirar tanto a partners como a clientes.

HASTA LA PROXIMA HORA DEL CAFE!

cata de south of clouds blend, en la reunión partner en la tienda
de Plaza Freses, en curridabat



                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario