lunes, 15 de junio de 2015

Ethiopia, origen y permanencia en nuestro lenguaje de cafe

Saludos nuevamente!

Y bueno es para mi un placer, en este articulo de hablarles de mi segundo encuentro con el cafe de Ethiopia del cual, tenemos disponible como cafe core en ciertos mercados y claro varias versiones en nuestra oferta de starbucks reserve.

Realmente me gustaria compartir, sobre todo mi experiencia al probar este café, que sin duda esta ligado a cada parte de nuestra historia, no solo con la marca, si no a la herencia  como humanidad, al tener en nuestras manos algo que ha provocado tantos cambios  en tantos países  y en tantas culturas, viajando millones de kilómetros hasta llegar a América.

Les cuento, que también descubrí  que a pesar de que Ethiopia, produce este maravilloso café, específicamente de la región de Yigarcheeffee ( el café que encontramos como oferta permanente en ciertos mercados), existen variantes muy interesantes, por ejemplo si nuestro café fuera de Sidamo, les explico…


Strabucks ha tenido una relacion muy estrecha desde sus inicios con este esplendoroso café, que ha tenido varias presentaciones…

Catalogado como un café premium,  y de origen unico, ya que han alcanzado características únicas que los distinguen , ubicandolos en una posicion de privilegio en los gustos mas refinados alrededor del mundo. Conocidos por  su amplia gama de matices a la hora de degustarlos, resaltan los toques frutales y avinados, con una predominante acidez, como les mencione, dependiendo de que región de este país africano estemos hablando…

Vamos a iniciar con el mas conocido y el mas accesible, para que puedan probarlo: Ethiopia Yigarcheefee o simplemente Ethiopia.


Al sur de este milenario y enigmático país, vamos a encontrar nuestro café Yigarcheeffee,  el cual, lleva un procesamiento de lavado, ( lo cual como sabemos en el caso sobre todo de cafés latinoamericanos, hacen que aumenten significativamente su acidez, lo curioso es encontrar este método en este lado del continente, ya que es bien conocido que muchos de los cafés Ethiopes, usan el método natural ), un punto bastante atractivo es, que a pesar de utilizar un tueste medio bastante avanzado en nuestra curva de tostado, cuenta con un cuerpo ligero.

 Posee un especial dulzor en su sabor,  por supuesto el infaltable aroma floral tan apreciado de los cafés africanos, es moldeado  por las notas brillantes de una chispeante acidez que hace que quieras acompañarlo con piña, naranja, uva verde o incluso con toronja.

Les habia mencionado anteriormente mi curiosidad, acerca del tueste y el cuerpo de este cafe. Al parecer un tueste medio, se utiliza a menudo para "cafes Yigarcheeffes", para permitir que sus cualidades delicadas, se desarrollen, permanezcan y no se pierdan, al igual que su acidez, por lo tanto este preciado cuidado es fruto de muchos muchos años de experiencia de lo maestros tostadores.

Mi impresión al probarlo: 

Mi experiencia con cafes de Africa se limitaba en ese momento solo al Kenia, por lo que lo utilice como  punto de partida para poder compararlo. Por supuesto que fue toda aventura de sabor...

Lo acompañamos con Cheesee cake de maracuya...para desafiar sus notas citricas, pero tambien preparamos unos chocolates rellenos de jalea, para explotar aquellos aromas a chocolate oscuro y quedamos impresionados!

Cata de Ethiopia en la Tienda de Lincoln plaza, Costa Rica

Nos encontramos que cada uno de estos postres resaltaba de manera particular cada una de los rasgos distintivos y si me lo preguntan , el chocolate logro, englobar mucho mejor ambas en un solo bocado, exquisito!

Y por supuesto no podía detenerme a contarles acerca del empaque actual de nuestro Ethiopia, el cual nos da muchísimos puntos de partida para hacer toda una narración histórica para compartir con nuestros partners y clientes.

Lo que mas llama la atención, es quizas la Jebena, que nos invita al mundo del cafe, desde lo mas tierno de su origen.
Es un instrumento empleado para servir el cafe no solo en Ethiopia, sino tambien en Eritrea y Sudan.
Se toma de forma misticamente ceremonial y evoca todo el ciclo de la vida en un proceso artesanal de elaboracion de cafe, esta ceremonia que se realiza tres veces al dia, por lo general esta acargo de la madre de la familia o de otra mujer de la casa.
El primer paso es lavar los granos de cafe verdes, para luego tostarlos en un plato sobre el que el cafe se va asando con lentitud.
Ya un rato de haber iniciado el proceso, las mismos leños usando para atizar los granos, tambien colocan incienso y sandalo, que hacen mas magico el aire circulante por la casa y tambien espantan los mosquitos.
Listos los granos tostados, el cafe se muele a mano en un mortero y se vierte dentro de una jarra de barro llamada Cini, de tamaño pequeño.

Dos cosas que aprendi, que es un legado que conservamos hasta hoy en la elaboración del cafe de calidad: al igual que cuando usamos una prensa de embolo, la Jebena se precalienta para cuidar el calor del cafe y la boquilla de esta, utiliza pelos de caballo u otro material para servir de "colador" para que a infusión no tenga exceso de residuos.



Y para ampliar un poco lo que les contaba, les comparto este video, precisamente que ilustra paso a paso la famosa ceremonia de cafe.

Sobre la anterior presentacion de este, cafe, la Jebena era acompañada por los detalles florales, que nos daba una pista de lo exótico y envolvente de su aroma, pero que mas tenemos ahi? Bueno ese es un  Gerenuk o Gacela de Waller, "Gerenuk" es una palabra que en Somali significa:" jirafa desnuda", ( esto por que su cuello es bastante largo, pero no cuenta con las habituales manchas de una jirafa). Muy ligado al paisaje de Ethiopia, los lugareños le tienen otro nombre: " Reina de la Humildad", lo relacionamos con el Yigarcheefe...por que nos recuerda la simplicidad de compartir un cafe, el origen natural y humilde de una de las bebidas mas queridas del mundo, lo cual es digno de admirar y motivo para conmoverse.

Mi recomendacion: si en algun momento puede llegar a hacerse de una bolsa de este cafe, no duden en darle espacio en su bitacora de cafes y ponerlo como pendiente.

Llego el momento de irnos a la otra region de cultivo de Ethiopia y del cual contamos con varias ofertas Reserve, Sidamo

Esta se ubica en las tierras altas de Ethiopia, comparte el procesamiento de Lavado al igual que Yigarcheefe y tenemos un contraste que vale la pena observar, en comparación a lo que hemos aprendido de nuestro  primer cafe.

Con una acidez baja, un cuerpo mas completo, toques especiados, achocolatados y pinceladas de tonalidad avinada, Sidamo nos regresa la vista a los limites del continente...para tocar brevemente las características de un cafe de asia pacifico, que muy congruente a esta descripción, lo que me parece fascinante, como se transforma un cafe por su altura, a pesar de compartir un mismo territorio.

Esta region, debe su nombre a un grupo etnico llamado Simada, se recomienda acompañarlo con postres que acentuen sus notas citricas.

Les confieso, que de lo que he aprendido leyendo sobre este cafe, me ha llamado poderosamente la atención la variedad de ofertas que tenemos en nuestra gama reserve de cafe Sidamo, entre ellas tuvimos uno con certificación de orgánico y otros que utilizan como dijimos antes, un método tradicional regional de secado natural, que lo vuelve una vivencia totalmente nueva para quienes puedan probarlo.

El fértil suelo volcánico, que se extiende por la región de Sidamo, es adornada por pequeñas parcelas familiares de cafe, donde los pobladores convierten sus huertos en un paisaje armonico, entre los cafetos y lo que cultivan para su propia subsistencia diaria.

Esta manera de siembra, contribuye al mejoramiento de la biodiversidad, apoyando al suelo a regenerarse. Esta metodología es un legado de los agricultores, que han vivido por generaciones en estas tierras, transmitiendo su conocimiento a través del tiempo y nosotros podemos apreciar eso en una deliciosa y aromática taza de cafe.

Otra peculiaridad que descubrí de los cafes de Sidamo es la altura extraordinaria que posee,hablamos de un margen ideal de cultivo de 900 a 1800 mts, el cafe que conocía con mayor altitud era nuestro cafe de temporada " Guatemala casi cielo" a 1524 mts, cuando lei la altitud de un cafe de Sidamo me quede realmente boquiabierta.

Veamos, esta oferta reserve de Sidamo, con un procesamiento Natural, secado al sol.

Un cafe catalogado como " Grado 1", lo que significa que en su proceso de elección  después de las cosecha, las cerezas maduras, rojas y brillantes, son escogidas a manos minuciosamente, para que cada una de ellas posea rasgos similares para darle coherencia a las propiedades de café, a si mismo como sabores mas complejos.

El nombre de "Konga", hace referencia a la estación de "lavado", situado en Wote Konga, donde participan 800 agricultores y su elevación va de 1800 a 2000 mts, con notas vibrantes a fresa silvestre, cerezas y almendras con vainilla, evoluciona su perfil para convertirse en una oferta de nuestra insignia reserve con toda razón.

A continuación algunas ofertas mas de cafe Ethiopies reserve:

Un cafe orgánico, es aquel que cumple con ciertos estándares
que lo exoneran de químicos en sus cultivos
Como pueden darse cuenta, hablar de este cafe
es un tema apasionante, profundo y variado...

Algunos de ellos como el Organic Ethiopia Sidamo, ya no están disponibles, por su alta demanda y escasos micro-lotes, por lo que se convierte en un enorme privilegio poder tener una bolsa en nuestras manos.

Este cafe  con fragancias a Bergamota, citricos y especias se cultivo a 2000 metros, hablamos que el aroma a especias, se traduce en un sabor a jengibre, los invito a que sigan escudriñado en este polifacético país Africano y les aseguro que se seguirán sorprendiendo.

Y les digo, que estoy convirtiéndome en una admiradora de estos cafes, que están impregnados de cantos, historias y amor por la tierra.



Un metodo de secado natural, le da caracteristicas frutales
y avinadas a los cafes
¿ El Roasery Room, tiene alguna nueva oferta de estos cafés?

Por supuesto! Llega el Ethiopia Yigarcheefe Kochere, cultivado alrededor de los 1851 mts y que posee una distincion, que de seguro sorprenderá a mas de un partner y cliente.

Tuve la oportunidad de probar el Brasil Blend, el cafe de presentacion de nuestras tiendas en brasil, que combinaba los tres tipos de metodos en su mezcla...lo que le daba un estilo unico en cada paso de la cata, no podias adivinar como sabria aunque percibieras sus aromas, su cuerpo era muy diferente a lo que pensabamos, pero cuando lo complementabas con el maridaje perfecto el resultado era una taza unica.

Tribute Blend, uno de nuestros cafés de Temporada, el cual posee granos combinados  de Ethiopia  secados al sol, Colombia, Papua Nueva Guinea y granos añejados de Sumatra, posteriores al tostado, tambien nos brinda una viaje escalonado en nuestro paladar...

El reto con Yigarcheefee kochere sera, hacer una descripción de esos sabores a Limón, bayas y jengibre confitado, los cuales resaltan por el reposo en las camas africanas, donde la luz del sol acaricia las cerezas para darles una esencia aromática de jazmín y el lavado húmedo le inyecta una fuerza importante a su acidez...espero poder probarlo pronto!


Espero que hayan disfrutado la lectura de este articulo, yo me entretuve bastante aprendiendo un poco de este tema que aun me falta mas por explorar, ojala que esto les sirva para sus catas

Recuerden: no hay nada mejor que si tienes pasión por el conocimiento y el don de compartirlo con los demás, dejar tu semilla en la vida de quien te rodea


HASTA LA PRÓXIMA HORA DEL CAFÉ!








No hay comentarios:

Publicar un comentario