martes, 3 de febrero de 2015

Cafe Kona, una oportunidad de probar un Ahola! en una taza

Creo que las principales emociones que se experimentan cuando alguien llega con un café que no haz probado a la tienda, por supuesto,felicidad, curiosidad de niño y claro escribir todo lo que puedas sobre el.

Había leído sobre este café, sin embargo fue toda una sorpresa, verlo entrar por la puerta de la tienda, gracias a muchos regalos que nos hicieron los colegas que estuvieron en el origin trip, hace un par de semanas aquí en Costa Rica.

Cuando hablamos de Hawaii, pensamos en volcanes "al rojo vivo, faldas de paja y piñas, es todo un descubrimiento aprender sobre café en este sitio conocido como destino paradisíaco, del cual ahora tendremos un nuevo intereses si logramos viajar allá...me acompañan en este articulo?

Kona, es el nombre de un distrito en la gran isla de Hawaii ( significa sotavento o lado seco de la isla).
Los vientos que llegan a la gran isla, posteriormente pierden humedad y viajan a "sotavento".

Las laderas volcánicas de HUALALAI Y MAUNA LOA, en el distrito de kona, proporcionan micro-climas idóneos para el cultivo del café.

La región de Mauka ( montañosa), llena de hectáreas de plantas de café. Por la zona se extienden mas de seiscientas plantaciones que pertenecen a familias, tanto de grandes como pequeñas. La extensión de zonas de cultivo, abarcan una distancia casi de kilómetro y medio en las laderas de los volcanes que ya mencionamos.

El paisaje de cafetales cubriendo grandes extensiones de terreno, rodeado por esplendorosas montañas o volcanes, nos resulta familiar a quienes crecimos y vivimos en países productores de café, vale la pena re-descubrir estos tesoros donde estemos y a quienes les guste viajar y sientan afinidad con el tema, no pierdan la oportunidad de sentir un poco de idiosincrasia y amor por la tierra de países que dan su corazón por cada grano de café.

Y haciendo una pausa en lo que respecta a la historia del café Kona, les cuento sobre las características del mismo:

Un café de tostado medio, que vamos a clasificar en la región de Asia pacifico, ( pero no se precipiten! por que nos puede dar una sorpresa como el special reserve Aged Sumatra lote 84, un Sumatra que a pesar de su proceso de añejado, al igual que la mezcla blonde de navidad, tiene un cuerpo ligero), lo describimos con características similares al Colombia Nariño supremo y Guatemala Antigua, con sabores a frutos secos y chocolate, pero mucho mas  delicados, por lo cual hay que tener cuidado a la hora de encontrar un acompañamiento que no sobrepase el sabor de café y perdamos su esencia.

Con una acidez media, el acabado de la misma, es elegante, matizado con toques de un chocolate mezclado con leche ( y lo describo así, por que tanto Guatemala antigua y Guatemala casi cielo, poseen un emboque de chocolate oscuro o cocoa mucho mas pronunciado con respecto al Kona).
Los aromas,  un perceptible acaramelado tenue que transmite placidez antes de probar la taza.

 Luego de varios experimentos, decidimos dos acompañamientos para el 100% Kona, una barra multicereal, que combina, pasas, maní y granola bañadas en miel o el queque de banano con nueces levemente caliente y también con un poco de miel de abeja o maple.

El café Kona del que conversamos en este articulo es el café llamado " café de país" que solamente podremos encontrar si viajamos a la exótica isla o algún partner que viaje por allá nos traiga ese valioso recuerdo.

Ahora, starbucks no solo tiene este cafe disponible de Hawai, ( en Hawai aparte del 100%Kona, tenemos el Kopelani Blend que es una mezcla que esta disponible en los supermercados locales que consta de una mezcla de granos de áfrica, américa latina y 10% de kona), actualmente esta el 100% Kona Perry, que es de las misma región, con características similares y el Hawai Ka' U, esta región vecina de Kona, tiene menos tiempo de cultivar café y posee una extensión menor de cafetales, sin embargo las familias quienes seleccionan el café de manera artesanal, se han preocupado de crear un café que evoca la tradición y el corazón de Hawaii, dándole toques delicados y tropicales.

Para cerrar con el tema histórico del café en Hawaii, podemos remontarnos al inicio del siglo XIX.  En 1813, Francisco de Paula Marin, medico y asesor del Rey Kamehameha I, es quien cuenta la leyenda, importo y sembró cafe por primera vez en la isla de Oahu.

A mediados de siglo, se introdujeron esquejes ( un concepto que veremos en nuestro viaje por el mundo del café y que es muy importante tener claro, se refiere a gajos o fragmentos de plantas separadas con una finalidad reproductiva, las plantas enraizadas de esta manera serán idénticas a sus progenitoras), los introducidos provenían de sudamerica y eran del tipo arabica, posteriormente aclimatada a la zona la planta finalmente comenzó a dar sus frutos y se inicia la comercialización.

Quizás uno de los datos mas interesantes que logre averiguar, es la razón por la cual aparece el 100% en los empaques tanto del café de hawaiano de starbucks ( y al parece que debe aparecer en cualquier café kona que quiera adquirirse).

Por una ley ya establecida en Hawai, debe indicarse de manera visible el porcentaje de granos de kona que se utilizan, debido a que hay algunos comerciantes que realizan mezclas con este grano, combinado con otras variedades, así que mucha atención a este detalle.

Así que, me resta decirles que ha sido todo una aventura el hallazgo de toda una historia detrás del cultivo de café en hawai, su historia y de como se ha ido consolidando a los largo del tiempo, algo que sin duda merece la pena ampliar, para compartir con partners y clientes.


                                             HASTA LA PROXIMA HORA DEL CAFE!





( nunca sobra un buen momento para compartir con los partners y antes de la degustacion, quisimos "posar con el kona", fue una tarde entretenida y de mucha ilustracion en nuestro recorrido por el mundo del cafe, gracias Daisy, en la tienda de Distrito 4, San Jose, Costa Rica)

2 comentarios:

  1. Hola Lady!! es un gran gusto ver tu blog, mi nombre es Selby tambien soy partner y coffe master en Chile y llegue aquí buscando información sobre el Hawaii Ka´u, te agradecería poder tener contacto contigo y ver si me puedes ayudar para una presentación

    Un gran saludo

    ResponderEliminar