lunes, 16 de mayo de 2016

Ethiopia Gemadro, parte de una oferta de orígenes únicos, al alcance del publico



 Starbucks Los Yoses, Costa Rica
Realmente me complace, estar por aquí nuevamente, el trabajo me ha alejado un poco de mi labor de escritura, sin embargo  dichosamente han sido por motivos de crecimiento, también impartir algunas lecciones de coffee master, para esta generación 2016 en la familia de Starbucks Costa Rica, lo cual me genera una energía increíblemente positiva y por si fuera poco, les comparto mi felicidad de
saber que este blog esta ayudando a muchos partners en sus degustaciones, por esas muestras de apoyo, muchísimas gracias y eso me seguirá inspirando continuar estudiando y compartiendo datos relevantes por este medio.

Tenia reservado este articulo desde hace unos meses que tuve la oportunidad de probar este café Ethiopia ( afortunadamente seria mi tercero y aun me faltan bastantes por "capturar"), compartido por un buen amigo Carlos Arroyo en la tienda de los Yoses, en Costa Rica.

En un articulo mas antiguo, me había referido a la versatilidad del los cafés de Ethiopia, lugar de nacimiento, según la leyenda, de nuestro apreciado café, por lo tanto en este, voy a comentar acerca de el origen de este lanzamiento especial que se hizo a finales del 2014 y de las experiencias sensoriales que pudimos apreciar durante la degustacion, tomemos nota...

Este es un café que ha sido galardonado con el
premio de "mandil negro" por su perfil de taza

"Gemadro Estate", donde encontramos este café, se ubica en el suroeste de Ethiopia, donde se encuentran dos de las áreas mas reconocidas de producción de café de este país, que son Yigarcheffe y Sidamo ( zonas, con las que contamos con café reserve en varias ediciones), con un método de lavado, lo hallamos en alturas entre 1700 y 1920 mts, el paisaje guardado en nuestras memorias acerca de este bello país Africano, va a variar un poco con este excepcional café, ¿la particularidad? Con su abundante suministro de agua, el medio ambiente de crecimiento exuberante ( variedad de arboles) y dedicación a los métodos de cultivo tradicionales proporcionan sostenibilidad a largo plazo, esta finca posee un cultivo de cafés de primera calidad, que ofrecen una mayor consistencia y sabores fantásticos que son imposibles de olvidar.

Al escribir esto, es primordial manejar un dato interesante, Ethiopia es el mayor productor de café orgánico en el mundo, ( pueden leer para recordar o familiarizarse con el termino, el articulo de SHADE GROWN MEXICO, que también esta por este blog), ademas de mantener tradiciones fuertemente arraigadas para procesar su café, lo cual habla mucho de su amor por el legado de sus ancestros y el respeto al mismo.

¿ Como surgió la idea de crear ofertas de origen único  especiales para el publico?

A pesar que ya nuestras tiendas ofrecen una gama considerable de cafés de categoría "origen único", starbucks quiere darle a los clientes ávidos de aprender mas del "grano de oro", propuestas que estén identificadas siempre como cafés que les van a brindar un reto a sus conocimientos.

Con Ethiopia Gemadro, vino también Costa Rica Candelilla estate y Guatemala San Isidro Estate en presentaciones sumamente elegantes y que fueron colocadas en tiendas seleccionadas y algunos supermercados.

verdaderamente un café que llama la atención
desde el primer contacto
Sobre el acercamiento sensorial de la degustacion:

El ambiente de la tienda, estaba llena de animo, el cual, me contagio con la misma expectativa con la que llegue buscando lo ultimo que quedaba de varias sesiones que se hicieron para probarlo.

Les he comentado, lo importante que es sentir la fragancia del café al tenerlo en grano... cuando ya lo molemos, se comienzan a exponer los aromas que se han desarrollado gracias al proceso de tueste al que fue sometido, acérquense cuando estén vertiendo el agua en su prensa francesa y sigan analizando la escala de diversidad que se nos esta presentando.

Al tomar los granos del Ethiopia Gemadro, la primera reacción fue la asociación con Chocolate! un chocolate con alguna pizca de leche y azúcar, seguí anotando mientras terminaban de elaborar la prensa, lo que vino a continuación fue un cítrico que me trajo sobre la mesa  África indudablemente, frescura, sin embargo mezclado con un poco de especias.

Al hacer la infusion con el agua caliente, una nueva sorpresa, maní tostado, llego a nuestras miquetas, durante la sección de sorber, ubicar y describir...hayamos varios puntos en los cuales tuvimos una discusión enriquecedora, un cuerpo medio que era imposible de omitir, sin embargo aunque la descripción original del café era que poseía una acidez media, durante esa tarde la sentimos con tendencia a ser baja, la capa de sabor se extendió uniformemente sobre la lengua desde la punta hasta la parte posterior, con esto también nos revelo con el segundo sorbo que se trataba de un tueste medio, pero con una tendencia en vigor similar al Kenya que tenemos en nuestras tiendas.

La elección de maridaje, fueron palitos parmesano calientes espolvoreado con chocolate y canela, calientes, realmente hubiese sido mas favorable, una galleta de jengibre o incluso nuestro pastel de Limon caliente en el horno con la canela, sin embargo el juego del salado del queso con el dulzor de ambos polvos dulces le dio la talla, apenas para cerrar la experiencia. Los sabores complementarios del Ehiopia Gemadro: Fruta dulce, Limón, espaciado sobre todo a jengibre y chocolate.

Parte de la información que venían junto a la presentación
de cada una de estas ofertas de cafe de origen
(imagen Melody Overton) starbucksMelody.com
Lamentablemente este café ya no esta disponible en esta presentación, pero eso no deja de lado que lo puedan lanzar como reserve para que mas personas tenga la oportunidad de maravillarse con híbrido de sensaciones.

Les comparto esta fotografía de otra blogger que tiene muchos artículos interesantes a cerca de starbucks en distintas temáticas, para que visiten su pagina.

Si gustan algún tema en especial para que desarrolle en este espacio, no olviden escribir y dejar sus comentarios.




HASTA LA PRÓXIMA HORA DEL CAFÉ!

                                                                      











































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada