lunes, 23 de noviembre de 2015

Estima Blend, una mezcla que honra el legado de los caficultores



Hola a todos por acá!

Otra reseña que tenia pendiente, es acerca de este blend, que dicho sea de paso es una enorme bendición poder degustar, por la dificultad para conseguirlo.

La tienda de La Sabana, en San Jose, C.R, fue
el escenario para la degustacion
Una mezcla, que quiere traer a  nuestra taza un legado de amor por la tierra, de cuidado y años de experiencia acumulado en manos de familias trabajadoras que han velado por las hermosas y delicadas plantas de café.

"Estima", ( Consideración o valoración positiva,  que se hace de alguien o algo por sus cualidades, buenas acciones, etc.) Una palabra que engloba verdaderamente esta combinación de granos de América latina y África del Este, homenaje al fair trade ( "comercio justo", del cual me referiré mas adelante en este articulo), un tueste oscuro, equilibrado que nos invita a probar bajo una aromática cata, acompañada de los partners de la tienda y una rica galleta de chocolate.

Pero antes de dar los detalles de la experiencia sensorial, conversemos mas a fondo de donde viene la idea de este pequeño homenaje que se remonta al 2005...

El mes de octubre de aquel año, se designo como el mes para celebrar el  FAIR TRADE,  por lo que starbucks se lanzo a plasmar la esencia del concepto en un blend que seria lanzado primero, en las tiendas de Estados Unidos y Canadá, una iniciativa que la empresa tendría para "voltear la mirada" a los problemas que han tenido desde siempre los caficultores.

Verdaderamente no podía contener la emoción por preparar  la
Prensa con este café, que me lleno de expectación
El enfoque de este proyecto, quiere abarcar las diferentes ofertas que tenemos de café en grano, para que logre la certificación de "Comercio Justo" que se vuelve un factor atrayente y curioso para el consumidor , sabe que se esta llevando un café que ha llevado un minucioso proceso desde que se selecciona su procedencia, hasta empacarlo con amor para ponerlo en los estantes de las tiendas. Sin embargo ese sello certificado le da un valor agregado y es, la garantía de que se le pago justamente al caficultor por toda su dedicación desde el inicio, este punto repercute en los ambientes laborales de las fincas, la población meta dentro del enorme mercado mundial de producción de café, son los caficultores de pequeñas cooperativas, si su café logra esta certificación se están preparando para acrecentar sus habilidades comerciales para transformarse en competidores de talla mundial y Starbucks se ha preocupado por convertirse en el mayor comprador de "CAFE FAIR TRADE" del mundo lo que lleva al mismo tiempo, la capacitación de los caficultores a cerca de practicas responsables con el medio ambiente y evitar el empleo de niños dentro de las fincas, dedicandose a terminar sus estudios, por medio de las ganancias obtenidas con la venta del producto final.

Imagen de las primeras
presentaciones del Estima Blend
( By: Melody Overton)
Algunas preguntas acerca de la definición mas exacta de Fair trade:


Segunda presentación
 Fairtrade-Comercio Justo es una certificación de producto. Es un sello de garantía que funciona como distintivo positivo ofreciendo al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto. Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora. 


Fairtrade es una certificación de alcance internacional. Es decir que por un lado encontrará proveedores registrados en el sistema Fairtrade en prácticamente todo el mundo y por otro lado puede vender productos con el sello Fairtrade da consumidores en 58 países. En los países de Europa la certficación ha alcanzado ya un alto nivél de notoriedad, siendo un signo de valor añadido claramente percibido por hasta más del 50% de los consumidores (por ejemplo en Gran Bretaña, Francia y Suiza).

Fairtrade es una certificación exigente y justa tanto con los productores como con los comerciantes. Para poder ofertar productos con el sello Fairtrade con su propia marca al consumidor final es preciso registrarse en FLO-Cert, someterse regularmente a auditorias independientes, reportar las compras y  ventas de productos Fairtrade y por supuesto comprar la materia prima en condiciones de Comercio Justo.


A cambio se obtiene un alto valor añadido: Su producto será reconocido como socialmente responsable, acceptado como tal por consumidores y AAPP, puede tener la absoluta tranquilidad de estar ofertando un producto bueno en todos los sentidos: socialmente responsable, respetuoso con el medio ambiente y de alta calidad. Puede comenzar con Fairtrade una nuevo tipo de política de RSC, obtener reconocimiento por medios de comunicación y asociaciones de consumidores y comunicar de forma innovativa acerca de sus productos certificados.

Fairtrade Ibérica le apoyará y le prestará asesoramiento en todo momento, tanto para registrarse en el sistema Fairtrade como para sacar sus primeros productos de Comercio Justo certificado. Facilitamos contacto con proveedores Fairtrade, información sobre oportunidades de mercado, apoyo en la comunicación sobre el producto y mucho más.
 Tomado de: http://www.sellocomerciojusto.org/es/empresas/queesfairtrade.html

¿Se dan cuenta cuantas cosas se aprenden y cuanto podemos compartir con nuestros clientes?
Esta corresponde a la tercera presentación, que se ajustaba a
la apariencia de los cafés "core" con el color de tueste oscuro
De eso se trata este viaje en el mundo del café...

descubrir, aprender y transmitir!

Sabiendo todo lo que existe para concebir este Blend, hablemos un poco acerca del simbolismo de la caratula.

Alrededor  de la bolsa podemos observar los detalles de las cestas o canastos para la recolección en el cafetal y luego algunas hojas pequeñas con cerezas para darle ambiente al resto del dibujo.

La señora con su canasto de café, vestida con una blusa blanca para darle frescura a su jornada bajo el ardiente sol de la mañana, su cabello recogido para facilitar sus movimientos al recolectar las brillantes y dulces cerezas, su tez morena pintada con el amor por la tierra, sus caminatas diarias entre los arbustos de vivos colores, una serena sonrisa que demuestra el esmero, la alegría y el afecto que se debe poner en lo que se hace cada dia...una bella anécdota para darle magia a la degustacion de este café.

Y bueno, vamos a la parte de mayor curiosidad y es como estuvo mi encuentro con este café, agradecer profundamente a mi partner Analia, Shift Supervisor de la tienda en la Sabana, quien me compartió de este increíble café, gracias Anita!




Durante la preparación de la prensa y el maridaje, me sorprendió ese aroma conocido...un "dulce tostado" que nos evoca a nuestros entrañables Italian roast, Verona y Espresso Roast, igualmente muy camuflado por la intensidad del proceso de tostado estaba el cítrico, tenue pero perceptible mucho mas fácil de sentir, cuando se molieron los granos.

Con una Galleta de rellena de chispas de Chocolate caliente, nos preparamos para este encuentro fascinante, con sabores complementarios a nueces, cocoa y caramelo era deducible el balance de la mezcla, aunque como les he dicho en varios artículos, siempre es imprescindible experimentar cada nivel de la degustacion, ( como sucede con los cafés de reserva que es un tramo escalonado entre lo que sientes al abrir la bolsa, molerlo, colocarle agua caliente, infusionarlo, sorberlo, saborearlo y maridarlo), todavía vale recalcar que los factores climáticos, el sitio donde la hagamos hará que varias experiencias con el mismo café vaya variando.

Donde había quedado? cierto! estábamos hablando de sabores complementarios, tenia el sello de Granos de América Latina en su mayoría..percibimos ya la esencia de leve cítrico ( que con tuestes medios para cafés Africanos son mas perceptibles), un cuerpo entre medio y completo, con acidez baja, diría mas por el tostado oscuro de la mezcla, ambos cafés comparten procesamiento de Lavado ( fermentación), pero observen como los maestros tostadores debe maniobrar a la hora de hacer sus mezclas para hallar la que sera la adecuada para la ocasión que se quiere conmemorar.

Una taza armónica en su acabado, tostado, con un post gusto a caramelo caliente, que se acopla a los paladares de quienes adoran un espresso, al combinarlo con la galleta, se potenciaron las notas de frutos secos, levemente rociado por unas notas a mandarina o toronja, dado por los granos africanos.

Los partners de la tienda como yo nos quedamos asombrados y nos encanto compartir este rato de aprendizaje, no duden hacerse de una bolsita si tienen la oportunidad!

Durante la degustacion, los partners con sus pasaportes y
atentos a los detalles ( Starbucks La Sabana, San Jose, C.R)
Al final de articulo les dejo un video de uno de los caficultores beneficiados por la certificación de Fair trade y su trabajo con Starbucks.


HASTA LA PRÓXIMA HORA DEL CAFÉ!







2 comentarios: