martes, 19 de septiembre de 2017

Corazón del Mundo Maya, una taza de cafe con aroma a cocoa, Bienvenidos a Guatemala!

Llegada a la Noria con Yiyi y sus chicos
Saludos partners!

En esta ocasión, mis ganas de seguir aprendiendo y compartiendo en este amplio e infinito mundo del café, me llevo a un país cuya fama lo antecede, gracias a sus altos estándares de calidad, es un referente al sabor gourmet que se busca en una taza equilibrada. Este sitio ubicado en la hermosa centroamérica, ofrece para cada visitante, un contraste mágico entre un pasado colonial que parece querer seguir vigente, con la modernidad, convirtiéndolo en un sitio de convergencia cosmopolita, así es...GUATEMALA.

Realmente era un viaje que tenia pendiente, desde hace bastante tiempo, al igual que escribirle un articulo, (que dividiré en cuatro partes), para abarcar detenidamente cada elemento que logre recopilar en el.

Guatemala, un sitio con un clima esplendido para el cultivo de café, imponentes volcanes que alimentan sus suelos, dándoles nutrientes para darle vida a las plantas que adornan los cafetales, es un lugar lleno de colores y herencias que da rienda suelta a la curiosidad de quienes la visitamos.

La etapa inicial de mi viaje, fue en la Ciudad de Guatemala, donde se abrió la primera tienda en el 2011, siendo la tercera en la región centroamericana en ese momento, como es de esperarse, si algo caracteriza ( o diría nos), es la calidez y amabilidad de los partners.

Al ver la entrada, bella y triunfante con el "Guatemala"
saludando, no pude evitar emocionarme
La cultura chapina, ( como se les llama a los oriundos de Guatemala, "término" que se fue popularizando en la época colonial, ya que los locales usaban un calzado estilo español, llamado "chapín", para poder caminar mejor en el barro, antes que las calles fuesen cubiertas por piedras), refleja un carácter gustoso por ayudar y sumamente amable, cosa que va muy de la mano con nuestra esencia de marca.

La primera tienda que conocí, fue la Noria, donde su gerente, Yiyi y su Shift Pedro, tenían una sorpresa preparada, ya que Yiyi es feroz exploradora de café y le apasiona encontrar sabores y aromas diferentes para compartir con sus partners, con cafés que sin duda marcan la memoria sensorial de cualquiera.

 La sorpresa fue aun mayor cuando Pedro se dispuso a preparar algo que solo había leído en algún momento y que constituye una duda muy frecuente en nuestros clientes cuando llegan a alguna de nuestras tiendas...

La linea de cafés saborizados, listos para preparar en casa, fue una audaz apuesta que la marca hizo hace un par de años, con un "target" dividido en dos, primero, los consumidores que deseaban reproducir los sabores de sus bebidas favoritas en casa u oficina ( como por ejemplo, Vainilla Latte o un Mocha) y luego los que querían un encuentro con nuestra marca y saber "de que se trataba", pero que no se animaban aun a entrar a nuestras tiendas, la clave como siempre es mantenerse a la vanguardia del mercado, innovándose, pero no perdiendo el norte de conservar nuestra esencia como autoridad de café en el mundo.

Tasting de café saborizado de mocha, primera aventura
al llegar 
Fue algo espectacular!, realmente se sentía como tomar un mocha hecho con la mezcla, leche vaporizada y espresso, era mi primer encuentro con un café saborizado!

Pedro trajo algunas semillas y brownie para facilitar el flujo de sabores característicos a chocolate, inmensamente agradecida con Yiyi, Pedro y Carola quien estuvo como anfitriona extraordinaria llevándome a las tiendas.



A la Noria, fui en dos ocasiones ( llegando y de regreso a Costa Rica) y en la segunda visita, nuevamente Yiyi, hizo magia y junto a Heber, otro apasionado Coffee Master quien hizo gala de su conocimiento con dos cafes de reserva, Guatemala Flor del Rosario y  Sun Dried Ethiopia Shakiso.

Heber nos dio toda una introducción histórica, geográfica y gastronómica, por este dueto tan distinto de cafés reserve, sobre el café etíope, secado al sol, como lo es la mayoría de su región, conserva intactas las esencias de sabor frutal, en dulzor y frescura al probar. Conocimos del personaje de Abyot Boru, quien compro la "estación de lavado de Shakiso", en 2011, en la región donde su padre vivía, Oromia y hoy le da trabajo a 700 pequeños agricultores, ejerciendo uno de nuestros principios mas importantes impactando en la comunidad.

Cultivado entre 1650 a 1800 mts, ese café es una combinación de varietales, Heirloom y Typica, brindándonos notas de degustacion como: Fresa, frambuesa o Grosella negra, que es conocida en Enologia (nombre de la ciencia, arte o técnica de crear vino) como "creme de cassis" (crema de Grosella negra, hecho con Noir Bourgogne y black down que le aporta acidez, cuerpo, suavidad y azucares de consistencia cremosa y concentrada) lo que elevaba la experiencia de los sentidos, como buen "reserve".

Muy contenta de tener un reserve de Guatemala y aprender
de el, con su gente y en su sitio de nacimiento
Nos transportamos de los paisajes exóticos de África, a nuestro hermoso entorno local, en el cual hayamos este café, muy elocuente con las singularidades dignas de un café de reserva, Exótico, exclusivo y exquisito, seguimos con Guatemala Flor del Rosario.

 Su recorrido inicia en las tierras de Coban, donde en 1988 un Alemán llamado Horst Spitzke, adquirió la finca del Flor del Rosario, con la intención de usarla en ganadería como lo había hecho su familia. Sin embargo su instinto lo llevo a darle vida a un proyecto nuevo lleno de dedicación y cariño, que fue sembrar café.

Así es como da comienzo una senda donde muchos locales encontrarían trabajo y un "padre" para su comunidad, no puedo dejar de fascinarme con todas las cosas que el café es capaz de hacer con la gente!

Una sonrisa para terminar la tarde en la segunda visita a la
Noria, Heber, Carola, Yiyi y Monica  pasandola en grande
Sobre esta envolvente taza, imperdibles distinciones de un café de Guatemala, notas de cremoso chocolate, toffee, aromas florales, mezclados, con una elevada acidez, en comparación con que el que tenemos en las tiendas ( para que puedan tener un punto de referencia), mayor grado, pero no quiere decir que pierde el balance o que va a convertirse en chispeante o jugoso, lo curioso, en ese punto es... que los cafés provenientes de esta zona donde la selva es mas densa y abundante, desarrollan lentamente esta particularidad, cautivando los sentidos, indiscutiblemente.

El otro invitado de la tarde Ethiopia
Tuvimos un intercambio de percepciones impresionante, no solo la degustacion comparativa, el hecho de tener dos cafés tan únicos para probar y comparar, tuvo 10 en todas las escalas, la "cereza en el pastel", fue la alegría, pasión y energía positiva de todos los partners para compartir y hacer los preparativos necesarios para dar una bienvenida llena de carisma, sazonado con la afecto y cordialidad de los guatemaltecos, que no dejaron de nunca de hacerme sentir como en casa, con toda franqueza, Guatemala se convirtió en mis sitios favoritos del mundo!

Por supuesto que quería absorber sin falta todo lo que pudiese aprender durante mi primer viaje ( por que espero volver muy pronto), pero también quería compartir una parte de mi país, de mi café, que mejor manera de hacerlo que con un coffee tasting de Bella Vista ( las ultimas bolsas que nos quedaban) y Alsacia, quien vino a dar la bienvenida a una nueva generación de amantes de la marca y que esta dando de que hablar en el ambiente "starbukeano."

Nos trasladamos a la tienda de Miraflores, con una ubicación muy activa, servicio de Drive Thru, justo para hacer una pausa en el movimiento diario en la ciudad.

Invitación para el tasting en la
Tienda de Miraflores en la ciudad
de Guatemala
Varios partners de otras tiendas, se sumaron al "tasting" comparativo de ambos cafés costarricenses, antecedido por el gustoso café anfitrión Guatemala Antigua.

Esta parte de Guatemala, una región eminentemente volcánica, apunta detalles organolepticos  que destacan sin duda.

Desde que comencé a conocer el café y particularmente el de "Guate", nuestro romance a sido perpetuo, definitivamente de mis consentidos de siempre en todas sus versiones y regiones, como los de Rwanda.

Cuando hablamos de "redondez" en un café, exponemos que cada uno de los elementos, posee un balance y equilibrio que se manifiesta en cada nivel de preparación, así de elegante es la manera de hablar de un café guatemalteco.

Todos los partners que estuvimos esa tarde, aprendimos muchísimo en ese intercambio de emociones y notas.

Sobre café de Costa Rica, platicamos una pincelada del Bella vista en otro articulo ( donde hice un introducción), por supuesto que aun falta el esperado de  Hacienda Alsacia y también la aventura en la Finca del afamado reserve Candelilla Estate, esperenlo próximamente!

Guatemala me dejo un efecto místico, afable e inherente a la aventura, no solo experimente de la mejor manera su hospitalidad, su orgullo y su historia, también me convencí que es una pericia extraordinaria indagar sobre su café, tómense su tiempo para leer todo lo que encuentren del "corazon del mundo maya", Guatemala, ojala probar cafés de todas sus regiones de cultivo y mucho mas si tienen la oportunidad de hacer el viaje a este país inimitable, espero estar de regreso pronto..

Mil gracias a cada uno de los partners que hicieron de todo
para que esta visita fuese de lo mejores viajes! Sofia, Astrid Stefanie
Carola, y los equipos de todas las tiendas que pude conocer



Hasta la próxima Hora del Cafe!






























1 comentario: