sábado, 25 de febrero de 2017

Hablando sobre café de El Salvador y lo que es Starbucks desde hace 7 años en el país Cuzcatleco





Alfredo Vigil, un partner del Salvador  y un gran amigo, estuvo
de visita en Costa Rica, tuvimos la oportunidad de conversar de
varios temas y sobre todo de la delicia del café de su país.

Los acompañantes de este viaje fueron dos cafés salvadoreños
especiales, "Salvador Pacamara" y "El Salvador Montecarlos"
( Foto en Starbucks Plaza de la Cultura)
Saludos partners!

En esta ocasión, me complace compartir una entrevista que le hice a un querido amigo y colega coffee master de El Salvador, quien me comento acerca de su experiencia, lo que a significado Starbucks en su país los últimos 7 años y por supuesto no podría faltar un par de degustaciones del exquisito café que nos regala este país vecino de la región centroamericana.

Trabajamos juntos en la apertura de la primera tienda en Panamá,  siendo parte de un equipo de tres países, que estuvimos apoyando los primeros días y ahí continuamos intercambiando nuestra pasión por el café y sobre todos los temas que podíamos aprender de el.

¿Que ha significado la marca en el Salvador?

Alfredo: " A impulsado la cultura del café, dándole un aire nuevo y convirtiéndose, como en muchos países, en el referente dentro del campo de como consumirlo y también en conocimiento para los partners dentro de la empresa y para nuestros clientes.
Sin duda SALVADOR PACAMARA, que es el café emblema en nuestro país, ha sido un pilar importantisimo para atraer no solo a un publico de costumbres arraigadas de mayor edad, sino también a jóvenes ávidos de maneras sofisticadas de probar esta bebida tan maravillosa y tan universal.
Hemos logrado que la marca se convierta en parte del quehacer de los salvadoreños, gracias a la experiencia que les regalamos a los clientes en cada visita"

¿Pudiste vivir la dinámica o la magia "antes de estar en la barra", como cliente?

Alfredo: ( entre risas y con un brillo especial en los ojos recordando..) "  Empece como cliente de GRAN VIA, por que tenia tres amigas que trabajaban ahí y ellas hacían degustaciones para las personas que llegaban a la tienda y yo decía ¿ que es eso? y fueron captando mi atención.
Te enseña! y te transmite una magia  magnética, por querer saber mas, por probar mas cafés y eso solo lo hace starbucks en El Salvador...quería ser parte de eso".

Luego de la felicitación por la certificación de mi querido amigo, venia la pregunta de rigor que no puede faltar cuando hago una entrevista, porque la percepción de cada país, de cada partner enriquecen muchísimo el concepto...

¿ Que significa la figura del coffee master dentro de la tienda?

Alfredo: "  No solo exige conocimiento, sino la implementacion efectiva de las normas de excelencia de preparación de nuestra parte y de los partners. ( estamos ahí para ayudarlos a lograrlo).
Para mi lo que mas tiene valor, es, que somos portadores de esta experiencia, ir de la mano con los baristas y no dejar de hacer participes a nuestros clientes, cumpliendo nuestra promesa de "el ultimo esfuerzo". Liderar con el ejemplo, para tener una tienda que viva en conjunto esa pasión"

Durante la entrevista, fuimos compartiendo también las típicas anécdotas  de lo que sucede cuando la tienda esta llena, las vivencias con los clientes y mas, llegamos a la parte un poco mas sensible con respecto a, que el café, siendo nuestro motor y artífice de toda esta historia llamada starbucks, enfrenta diferentes problemáticas para sobrevivir  y que cada país posee tanto semejanzas con las mismas, como también retos autóctonos.

Alfredo tuvo el privilegio de estar en la
Finca Montecarlos, cerca del Volcán del
mismo nombre, en la región de Apaneca
para su origin trip y certificación 
¿ Cuales crees que son las mayores dificultades que puede enfrentar actualmente el café en el Salvador?

Alfredo: "  6 años atrás las estaciones eran mas marcadas, ahora es mas difícil distinguirlas.
A pesar de estar en un país con considerables recursos hidricos, estamos viendo mucha sequía, lo que indudablemente influye en el proceso y calidad final de la taza.
El desarrollo urbano, que merma, los sitios de cultivo, la contingencia para este crecimiento desmedido ha sido la postura firme de las antiguas fincas que han sido pasadas de generación en generación y que poseen mano de obra para mantener la finca en optimas condiciones, sin perder en ningún momento su lugar como productores"

"Interesante, porque encontramos muchísimas similitudes", le comente.
Antes de bajar el embolo y con los maridajes listos para la degustacion comparativa le hice la ultima pregunta para cerrar la entrevista...


¿ Que recomendaciones les darías a los partners que ya están cargados de pasión y energía y que anhelan convertirse en coffee masters?


Alfredo:" DISFRUTAR! ( y lo pongo en mayúscula para poder impregnar un poco del entusiasmo como me lo dijo el jeje) disfrutar de verdad sin esperar nada a cambio mas que llenarte el corazón de bonitas experiencias.
Hacer todos los días las cosas con alegría. Estudiar, aprender pero también compartir, eso es super valioso.
Llegando a la meta recordar que starbucks somos todos, starbucks es cafe, amamos esto! y marcar los días de la gente con una taza perfecta es un privilegio único".

Ahora si...viene la reseña de nuestra degustacion comparativa!


Nos preparábamos en casa, donde fue la entrevista para la
degustacion comparativa entre el Salvador Pacamara y El
Salvador Finca Montecarlos Estate, manzanas verdes con
azúcar morena seria el maridaje del reserve, mientras que
un dulce de Tamarindo típico cuzcatleco acompañaria al
Pacamara con su magia para disfrutarlo
Arrancamos con el reserve ( que para nadie es un secreto, es como un tesoro y una oportunidad única poder conseguirlos y probarlos, lo que aumenta la emoción). Finca Montecarlos, cultivado entre  1600 a 2000 mts, usando Varietal Bourbon y proceso de lavado, es un homenaje ciertamente al legado de quienes han cuidado de esta finca por tantísimos años.

Me impresiono esa onda aromática apacible, en la que detectaba el sutil toque herbal, no tan pronunciando como PACAMARA, pero no podía dejar de pensar en cierta semejanza...pero el sabor! el sabor!!!! Eso fue lo "boom" de la noche. Con la presencia indiscutible de un cuerpo medio, un tueste medio que nos permite analizarlo paso a paso y una acidez que no despertó las papilas gustativas de manera equilibrada, el gusto de percibir sabores como azúcar morena, manzana e inclusive miel, hizo que tuviese una expresión de admiración y un aplauso para tan refinado café, que debo decir con el maridaje que tuvimos estuvo sensacional, para acentuar sus propiedades.

Lo bello de estos viajes  que hacemos por medio de el café, es ir descifrando datos que los hermanan y este fue el caso de estos cafés.

Desde antes El Salvador Pacamara, ha sido de los cafés que están en mi lista de favoritos, un café que sabe llegar con fuerza y que recuerda mucho ( como me comentaba Alfredo) a algo que esta muy arraigado a la cultura salvadoreña y es el gusto "por lo cítrico"

El detalle del diseño, hace referencia
el cráter del volcán, vista desde el
cielo


-" La buena recepción de este café en nuestro país, se dio gracias a esa combinación de sabores, pero sobre todo por que nosotros los salvadoreños estamos acostumbrados a ponerle jugo de limón a todo! sopa de frijoles, pollo, todo lo que te puedas imaginar y presentamos a Pacamara como un café ideal para el paladar nuestro, con unas notas cítricas bien jugosas"- decía mi querido amigo hablando con tanto cariño y orgullo de su tierra.

Pacamara, es un nombre que nace de la fusión de dos varietales que encontraron un punto de fluctuación perfecto entre tres grandes fincas: Santa Teresa, Santa Leticia y Montecarlos ( exacto! la misma finca de nuestro reserve) donde encontramos Pacas y el particular Maragogype, también llamado "grano elefante", que llama poderosamente la atención por su tamaño, un poco mas grande a lo que estamos acostumbrados visualmente.

Una linda foto de recuerdo, hace casi 4 años
en mi primera tienda, Distrito Cuatro, era la
primera vez que probaba este exquisito café
( vean ustedes el antiguo empaque)

En este caso, cultivado a un rango de 1200 a 1500 mts, tenemos notas Florales, frutas cítricas, chocolate, nueces sin olvidar destacar como en el caso anterior su característica herbal.

Pienso que las diferencias mas notorias entre ambos radica, en que, uno podríamos catalogarlo como "un blend salvadoreño" muy bien cuidado para dar un perfil de taza que incluso en su momento era una oferta exclusiva y fue galardonado en dos ocasiones con el premio de "Black- Apron", esto en el caso de Pacamara, por otro lado, Finca Montecarlos, nos brinda un café de una sola procedencia, en que un microlote es llevado al desarrollo de notas muy especificas y mas perfiladas incluso para compararlas con delicadas piezas de repostería ( cosa que me recuerda mucho a la fragilidad y suave sensación del Panamá Carmen Estate).

Creo que cada uno es un estandarte digno de la historia del café salvadoreño, de como con la experiencia y el amor por la tierra han creado un café, que sin duda al probarlo quedara en la memoria, uno impetuoso, vibrante y"con ganas de comenzar la fiesta temprano" que es Salvador Pacamara y por el otro lado, una placida visita, que viene a compartir sus secretos con una dulce tarta de manzana y crema, que es Salvador Finca Montecarlos Estate, me siento sumamente privilegiada de compartir esta experiencia con ustedes.

Verdaderamente, me ha llenado de una enorme dicha, escribir este articulo, que espero inspire a muchos partners a probar una deliciosa taza de este extraordinario cafe, a seguir aprendiendo y escudriñando esos pasaportes!

Un agradecimiento muy especial a dos queridos colegas coffee masters y amigos que son exactamente la descripción del café salvadoreño: Alfredo Vigil por darme la oportunidad de conversar y degustar ambos cafés juntos y a Marcela Salazar, quien inspira y motiva a sus partners a vivir caminando felices por la senda de esta  pasión que llamamos starbucks, quien también imparte clases para las nuevas generaciones de CM.

Hasta la proxima Hora del cafe!


Generación Coffee Master, El Salvador, 2016