lunes, 22 de junio de 2015

Ethiopia Yigarcheffee Kochere: complejidad, frescura y brillo en el paladar



Saludos!

Mas rápido de lo que pensaba, logre probar este café, que fue el que cerro, mi ultimo articulo sobre el legado del grano Etíope al mundo.

Mi sorpresa al encontrar este singular cafe, en una de nuestras tiendas, gracias a una chica que vino de Estados Unidos, procedente del Roastery Room, no solo fue la bolsa, si no la experiencia tan novedosa que nos ofreció la degustacion y comprobar lo que en algún momento comente, que realmente hay una multiplicidad de tonos de sabor y un escalafón esencias frutales, que convierten la experiencia en todo un reto para nuestra bitácora gustativa.

Para ambientarnos un poco y ya previamente empapados de informacion basica de Yigarcheffee, como una zona estrella, en cuanto a cultivo y exportación mundial de café premium en Ethiopia, podemos reseñar brevemente que Kochere, es una subregion al sur, de este sitio, donde la operación artesanal impera entre los pobladores, como es característica en los paises de las zonas de cultivo del cafe a lo largo del planeta.

Verdaderamente es un honor poder probar este café 
Si bien, el perfil de taza, tiene muchos factores en su proceso para darle un acabado final, sencillo o complejo, al hablar de Kochere, debemos tomar en cuenta que nos encontraremos con fragancias a te de frutas, cítricos y "Fruta de Hueso", ( esto se refiere a frutas que poseen una semilla sumamente resistente, tales como: Aguacate, melocotón, durazno, Albaricoque, etc).

En una tierra de gran altura, y mas de 6 mil varietales autóctonas, emerge un café que verdaderamente es cuestión de magia.

Con un cuerpo medio, ( y quiero contarles que no tan fácil de definir desde el primer "sorbo", puesto que nos engaña con una pincelada de ligereza, pero al cabo de un rato, comienza a manifestarse a lo largo del paladar gradualmente, esto me paso con Peru-Bagua Grande- un reserve también).

Acidez "alta", ( con comillas, dependiendo de nuestro acompañamiento, insisto que un cafe Keniano, sigue ganando en tema de acidez chispeante), esta le brinda un toque de movimiento a la placidez frutal de su aroma, podemos jugar con este elemento, como dije antes, dependiendo de nuestra eleccion de maridaje.

En temas de altitud, nos topamos la referencia de entre 1850 mts a 2050 mts, ideal para el desarrollo y densidad de las cerezas del cafe.

Y vienen los dos aspectos que personalmente son los que mas me fascinaron de este Yigarcheffee Kochere, la Varietal única y el enlace de dos procesamientos que evidencian una mezcla post-tostado.
Degustacion de "Kochere" en la tienda de
Avenida Escazu, San jose, C.R
Heirloom Typica, es un nombre que de todas maneras llama la atencion, nos topamos con una varietal, que es decendiente directa del Typica y Bourbon, apreciados por su intensidad y autenticidad en su sabor.
El resultado de su taza, es una ambiciosa mezcla de frescura, dulzor de fruta silvestre y acabado vigorizante para los sentidos.

Hablando de una composición lograda de un método de Lavado y uno natural, nos reta ser minuciosos, ya que el "Lavado" sube sus rasgos de acidez, mientras que el conglomerado de encantos en el paladar, la da el proceso natural, ( la fruta de la cereza se deja secar en el grano, por eso su concentrado sabor frutal), adicional a sus fragancias a jazmin.

Nuestra primera opción fue, una variedad de frutas deshidratadas, como piña, melocoton y pasas, nuestro segundo acompañamiento, piña fresca y uva verde, entre todas nuestras elecciones, gano la piña, para darle un balance bastante aterrizado.

Realmente diría que podría asemejarse a un Te de hibiscus...un café único...de esos extraordinarios como los son los Reserve, que definitivamente si pueden obtenerlo no lo piensen que sera una inmersión al corazón de la cuna del café.



HASTA LA PRÓXIMA HORA DEL CAFÉ!

lunes, 15 de junio de 2015

South of the Clouds, un café extraordinario de la China Milenaria

Sbux Partners - China & Asia Pacific Partner Network
Cuando hablamos de China, coloreamos en nuestra imaginación, dragones, templos, ancestrales tradiciones, la invención de la pólvora y millones de cosas que han transformado y maravillado al mundo occidental.

Y quizás lo que la gente asocia inmediatamente, es la extensa formación en lo que se refiere al tema del te, (cultivo, producción y por supuesto consumo), un elemento presente desde hace mas de 4 mil años, que dirían ustedes si les hablaran sobre café en china?

 veamoslo!

Para hablar sobre "nuestro cafe de china", debo decir que fue algo totalmente magico, su viaje desde oriente hasta centroamerica, gracias a un amigo que se encontraba visitando a su familia, el cual me trajo este cafe que, realmente nos ha sorprendido desde que abrimos la primera bolsa.

Indagando un poco,, clasificado en tostado medio, verdaderamente constituye un enigma. Descrito como un cafe herbal y balanceado, se hace la comparación con el Dragon de Komodo Decaf, en este punto creo que es importante contarles que segun las impresiones de mis partners e inclusive yo, lo percibimos con mas presencia, en cuestion de aroma y sabor, que el Dragon de Komodo.

Esto quizá se deba,  a una variante, que realmente planteo como hipótesis ( si estuviese en lo correcto, me encantaría que lo compartieran conmigo), el tipo de tostado, ya que presentan ambos, método de lavado y semi-lavado, ( no menciono el proceso de descafeinizacion, puesto que no debe alterar el sabor del café, solo su contenido de cafeína), es posiblemente lo que incida en el acabado de este asombroso cafe. Conversando con otro coffee master, me planteo que la mezcla de métodos se hace necesaria para brindarle un equilibrio en el acabado de sabores.


Charlando acerca de como fue la comprobación de nuestros sentidos, al degustar este cafe, fue toda una sorpresa, el cafe viajo a todas la tiendas y las reacciones fueron muy similares.
Un cuerpo medio bien definido, por una viveza permanente en el paladar,( realmente puedo afirmar que es el tostado medio mas fuerte que he probado).

Vehementes aromas herbales y acaramelados, que nos recuerdan a esos cafés de asia-pacifico que poseen esas lineas organolepticas tan particulares, al fusionar fragancias de alimentos salados y bocadillos dulces.

Una acidez baja, ciertamente, lo que aporta a la degustacion, exactamente la gradación  adecuada, convirtiéndolo, tal como lo dice su detalle, " herbal y balanceado".

Finalmente sabores de miel de maple, Queso, bayas y suaves especies, completa la descripcion de este, "Al sur de la nubes" y si quieren un poco de historia para compartir con sus partners y clientes por supuesto ya llegamos a esa parte.

Yunnan, limita con Vietnam, Laos y Birmania.

 En el oeste la altura puede variar, en el caso de nuestro "South of the Clouds", cultivado entre 1200 a 1400 mts, nos topamos con escenario con riqueza de biodiversidad, como suele ocurrir, las cercanías del sitio donde se siembra y cosecha este cafe, esta ambientado con un majestuoso
paisaje lleno de vegetación y animales silvestres.

El municipio de Puer, que es parte de Yunnan, posee tres cadenas montañosas y Tres Grandes rios, donde se produce el 60% del cafe que se cultiva, esta, cuenta con una superficie de 45.000 km y el resto pertenece a la zona de Baoshan, con esto se completa la zona de cultivo de cafe en China.

El sur de China contiene cerca de la mitad de las aves y los mamíferos de esta gran nación.
Normalmente, la asociacion recurrente, con respecto a China, es el te, a pesar que historicamente el cultivo fue introducido por los misioneros jesuitas en el siglo XIX, sin embargo, fue algo que no genero ningun movimiento ni interes en los lugareños, por lo que quedo en el olvido o al menos momentáneamente.

Llegada la decada de los 30, del siglo XX, se reactiva voltea la vista hacia la cultura occidental, un fenomeno que comienza en shangai, por lo tanto esa " moda occidental" toma el cafe como parte de sus componentes.
Llegado el año 1988, el gobierno puso en marcha un proyecto de produccion de cafe, especificamente en la provincia de Yuunan.

El aumento de la poblacion joven en china, contribuyo sustancialmente a retomar el tema de cafe, no solo para su cultivo, si no para educar a un consumo de variedad de bedidas a base del mismo, por lo cual, los estudios, esfuerzos y demanda del publico reactivo la llama del cafe en el corazon de China.

Lamentablemente es un cafe que solo en China se consigue y no existe otra oferta ni siquiera Reserve para poder probarlo, por lo que una bolsa de este cafe, para quienes perseguimos sabores únicos es como oro blanco.

Este es el café Insignia de las tiendas de
las tiendas de starbucks en China
Una presentacion que le da homenaje a la estetica depurada de la China unica y majestuosa.
No se podia obviar la insercion del detalle inherente a la cultura...
En la parte frontal del paquete, tenemos al Fenghuang o Fenix Chino, que le brinda un simbolismo unico, que va de la mano con el nombre del cafe.

Con una antigüedad de mas de 7000 mil años, durante la dinastia Han, se usaba para designar la parte sur de China, es tambien un simbolo de virtud y gracia, simboliza la union del Yin y el Yang y una armoniosa comunión.

Detrás de nuestro Fenghuang, tenemos las montañas del Himalayas, en cuyas faldas se cultiva este café, el detalle de las pequeñas plantas de café alrededor, termina de darnos el significado de la unión de todos los elementos:

"Nuestro balance y felicidad, en poder brindar un cafe con grandes detalles y acabados, siempre cuidando nuestra relacion con nuestros caficultores y la naturaleza"

Hace algún tiempo, lei de un partner, que preguntaba sobre este café y bueno realmente pienso que después de probarlo es mucho mas fácil poder contar un poco mas de el, ya que le información que tenemos es muy básica. espero que si alguno logra leer este articulo le ayude bastante es su proceso de investigación.

Recuerden: Cada elemento que puedan compartir acerca de la Historia detras de cada bolsa de nuestros cafes, ayuda a inspirar tanto a partners como a clientes.

HASTA LA PROXIMA HORA DEL CAFE!

cata de south of clouds blend, en la reunión partner en la tienda
de Plaza Freses, en curridabat



                              

Ethiopia, origen y permanencia en nuestro lenguaje de cafe

Saludos nuevamente!

Y bueno es para mi un placer, en este articulo de hablarles de mi segundo encuentro con el cafe de Ethiopia del cual, tenemos disponible como cafe core en ciertos mercados y claro varias versiones en nuestra oferta de starbucks reserve.

Realmente me gustaria compartir, sobre todo mi experiencia al probar este café, que sin duda esta ligado a cada parte de nuestra historia, no solo con la marca, si no a la herencia  como humanidad, al tener en nuestras manos algo que ha provocado tantos cambios  en tantos países  y en tantas culturas, viajando millones de kilómetros hasta llegar a América.

Les cuento, que también descubrí  que a pesar de que Ethiopia, produce este maravilloso café, específicamente de la región de Yigarcheeffee ( el café que encontramos como oferta permanente en ciertos mercados), existen variantes muy interesantes, por ejemplo si nuestro café fuera de Sidamo, les explico…


Strabucks ha tenido una relacion muy estrecha desde sus inicios con este esplendoroso café, que ha tenido varias presentaciones…

Catalogado como un café premium,  y de origen unico, ya que han alcanzado características únicas que los distinguen , ubicandolos en una posicion de privilegio en los gustos mas refinados alrededor del mundo. Conocidos por  su amplia gama de matices a la hora de degustarlos, resaltan los toques frutales y avinados, con una predominante acidez, como les mencione, dependiendo de que región de este país africano estemos hablando…

Vamos a iniciar con el mas conocido y el mas accesible, para que puedan probarlo: Ethiopia Yigarcheefee o simplemente Ethiopia.


Al sur de este milenario y enigmático país, vamos a encontrar nuestro café Yigarcheeffee,  el cual, lleva un procesamiento de lavado, ( lo cual como sabemos en el caso sobre todo de cafés latinoamericanos, hacen que aumenten significativamente su acidez, lo curioso es encontrar este método en este lado del continente, ya que es bien conocido que muchos de los cafés Ethiopes, usan el método natural ), un punto bastante atractivo es, que a pesar de utilizar un tueste medio bastante avanzado en nuestra curva de tostado, cuenta con un cuerpo ligero.

 Posee un especial dulzor en su sabor,  por supuesto el infaltable aroma floral tan apreciado de los cafés africanos, es moldeado  por las notas brillantes de una chispeante acidez que hace que quieras acompañarlo con piña, naranja, uva verde o incluso con toronja.

Les habia mencionado anteriormente mi curiosidad, acerca del tueste y el cuerpo de este cafe. Al parecer un tueste medio, se utiliza a menudo para "cafes Yigarcheeffes", para permitir que sus cualidades delicadas, se desarrollen, permanezcan y no se pierdan, al igual que su acidez, por lo tanto este preciado cuidado es fruto de muchos muchos años de experiencia de lo maestros tostadores.

Mi impresión al probarlo: 

Mi experiencia con cafes de Africa se limitaba en ese momento solo al Kenia, por lo que lo utilice como  punto de partida para poder compararlo. Por supuesto que fue toda aventura de sabor...

Lo acompañamos con Cheesee cake de maracuya...para desafiar sus notas citricas, pero tambien preparamos unos chocolates rellenos de jalea, para explotar aquellos aromas a chocolate oscuro y quedamos impresionados!

Cata de Ethiopia en la Tienda de Lincoln plaza, Costa Rica

Nos encontramos que cada uno de estos postres resaltaba de manera particular cada una de los rasgos distintivos y si me lo preguntan , el chocolate logro, englobar mucho mejor ambas en un solo bocado, exquisito!

Y por supuesto no podía detenerme a contarles acerca del empaque actual de nuestro Ethiopia, el cual nos da muchísimos puntos de partida para hacer toda una narración histórica para compartir con nuestros partners y clientes.

Lo que mas llama la atención, es quizas la Jebena, que nos invita al mundo del cafe, desde lo mas tierno de su origen.
Es un instrumento empleado para servir el cafe no solo en Ethiopia, sino tambien en Eritrea y Sudan.
Se toma de forma misticamente ceremonial y evoca todo el ciclo de la vida en un proceso artesanal de elaboracion de cafe, esta ceremonia que se realiza tres veces al dia, por lo general esta acargo de la madre de la familia o de otra mujer de la casa.
El primer paso es lavar los granos de cafe verdes, para luego tostarlos en un plato sobre el que el cafe se va asando con lentitud.
Ya un rato de haber iniciado el proceso, las mismos leños usando para atizar los granos, tambien colocan incienso y sandalo, que hacen mas magico el aire circulante por la casa y tambien espantan los mosquitos.
Listos los granos tostados, el cafe se muele a mano en un mortero y se vierte dentro de una jarra de barro llamada Cini, de tamaño pequeño.

Dos cosas que aprendi, que es un legado que conservamos hasta hoy en la elaboración del cafe de calidad: al igual que cuando usamos una prensa de embolo, la Jebena se precalienta para cuidar el calor del cafe y la boquilla de esta, utiliza pelos de caballo u otro material para servir de "colador" para que a infusión no tenga exceso de residuos.



Y para ampliar un poco lo que les contaba, les comparto este video, precisamente que ilustra paso a paso la famosa ceremonia de cafe.

Sobre la anterior presentacion de este, cafe, la Jebena era acompañada por los detalles florales, que nos daba una pista de lo exótico y envolvente de su aroma, pero que mas tenemos ahi? Bueno ese es un  Gerenuk o Gacela de Waller, "Gerenuk" es una palabra que en Somali significa:" jirafa desnuda", ( esto por que su cuello es bastante largo, pero no cuenta con las habituales manchas de una jirafa). Muy ligado al paisaje de Ethiopia, los lugareños le tienen otro nombre: " Reina de la Humildad", lo relacionamos con el Yigarcheefe...por que nos recuerda la simplicidad de compartir un cafe, el origen natural y humilde de una de las bebidas mas queridas del mundo, lo cual es digno de admirar y motivo para conmoverse.

Mi recomendacion: si en algun momento puede llegar a hacerse de una bolsa de este cafe, no duden en darle espacio en su bitacora de cafes y ponerlo como pendiente.

Llego el momento de irnos a la otra region de cultivo de Ethiopia y del cual contamos con varias ofertas Reserve, Sidamo

Esta se ubica en las tierras altas de Ethiopia, comparte el procesamiento de Lavado al igual que Yigarcheefe y tenemos un contraste que vale la pena observar, en comparación a lo que hemos aprendido de nuestro  primer cafe.

Con una acidez baja, un cuerpo mas completo, toques especiados, achocolatados y pinceladas de tonalidad avinada, Sidamo nos regresa la vista a los limites del continente...para tocar brevemente las características de un cafe de asia pacifico, que muy congruente a esta descripción, lo que me parece fascinante, como se transforma un cafe por su altura, a pesar de compartir un mismo territorio.

Esta region, debe su nombre a un grupo etnico llamado Simada, se recomienda acompañarlo con postres que acentuen sus notas citricas.

Les confieso, que de lo que he aprendido leyendo sobre este cafe, me ha llamado poderosamente la atención la variedad de ofertas que tenemos en nuestra gama reserve de cafe Sidamo, entre ellas tuvimos uno con certificación de orgánico y otros que utilizan como dijimos antes, un método tradicional regional de secado natural, que lo vuelve una vivencia totalmente nueva para quienes puedan probarlo.

El fértil suelo volcánico, que se extiende por la región de Sidamo, es adornada por pequeñas parcelas familiares de cafe, donde los pobladores convierten sus huertos en un paisaje armonico, entre los cafetos y lo que cultivan para su propia subsistencia diaria.

Esta manera de siembra, contribuye al mejoramiento de la biodiversidad, apoyando al suelo a regenerarse. Esta metodología es un legado de los agricultores, que han vivido por generaciones en estas tierras, transmitiendo su conocimiento a través del tiempo y nosotros podemos apreciar eso en una deliciosa y aromática taza de cafe.

Otra peculiaridad que descubrí de los cafes de Sidamo es la altura extraordinaria que posee,hablamos de un margen ideal de cultivo de 900 a 1800 mts, el cafe que conocía con mayor altitud era nuestro cafe de temporada " Guatemala casi cielo" a 1524 mts, cuando lei la altitud de un cafe de Sidamo me quede realmente boquiabierta.

Veamos, esta oferta reserve de Sidamo, con un procesamiento Natural, secado al sol.

Un cafe catalogado como " Grado 1", lo que significa que en su proceso de elección  después de las cosecha, las cerezas maduras, rojas y brillantes, son escogidas a manos minuciosamente, para que cada una de ellas posea rasgos similares para darle coherencia a las propiedades de café, a si mismo como sabores mas complejos.

El nombre de "Konga", hace referencia a la estación de "lavado", situado en Wote Konga, donde participan 800 agricultores y su elevación va de 1800 a 2000 mts, con notas vibrantes a fresa silvestre, cerezas y almendras con vainilla, evoluciona su perfil para convertirse en una oferta de nuestra insignia reserve con toda razón.

A continuación algunas ofertas mas de cafe Ethiopies reserve:

Un cafe orgánico, es aquel que cumple con ciertos estándares
que lo exoneran de químicos en sus cultivos
Como pueden darse cuenta, hablar de este cafe
es un tema apasionante, profundo y variado...

Algunos de ellos como el Organic Ethiopia Sidamo, ya no están disponibles, por su alta demanda y escasos micro-lotes, por lo que se convierte en un enorme privilegio poder tener una bolsa en nuestras manos.

Este cafe  con fragancias a Bergamota, citricos y especias se cultivo a 2000 metros, hablamos que el aroma a especias, se traduce en un sabor a jengibre, los invito a que sigan escudriñado en este polifacético país Africano y les aseguro que se seguirán sorprendiendo.

Y les digo, que estoy convirtiéndome en una admiradora de estos cafes, que están impregnados de cantos, historias y amor por la tierra.



Un metodo de secado natural, le da caracteristicas frutales
y avinadas a los cafes
¿ El Roasery Room, tiene alguna nueva oferta de estos cafés?

Por supuesto! Llega el Ethiopia Yigarcheefe Kochere, cultivado alrededor de los 1851 mts y que posee una distincion, que de seguro sorprenderá a mas de un partner y cliente.

Tuve la oportunidad de probar el Brasil Blend, el cafe de presentacion de nuestras tiendas en brasil, que combinaba los tres tipos de metodos en su mezcla...lo que le daba un estilo unico en cada paso de la cata, no podias adivinar como sabria aunque percibieras sus aromas, su cuerpo era muy diferente a lo que pensabamos, pero cuando lo complementabas con el maridaje perfecto el resultado era una taza unica.

Tribute Blend, uno de nuestros cafés de Temporada, el cual posee granos combinados  de Ethiopia  secados al sol, Colombia, Papua Nueva Guinea y granos añejados de Sumatra, posteriores al tostado, tambien nos brinda una viaje escalonado en nuestro paladar...

El reto con Yigarcheefee kochere sera, hacer una descripción de esos sabores a Limón, bayas y jengibre confitado, los cuales resaltan por el reposo en las camas africanas, donde la luz del sol acaricia las cerezas para darles una esencia aromática de jazmín y el lavado húmedo le inyecta una fuerza importante a su acidez...espero poder probarlo pronto!


Espero que hayan disfrutado la lectura de este articulo, yo me entretuve bastante aprendiendo un poco de este tema que aun me falta mas por explorar, ojala que esto les sirva para sus catas

Recuerden: no hay nada mejor que si tienes pasión por el conocimiento y el don de compartirlo con los demás, dejar tu semilla en la vida de quien te rodea


HASTA LA PRÓXIMA HORA DEL CAFÉ!